Mont Blanc


El Mont Blanc con sus 4.807 metros es la montaña más elevada de Europa y enmarca a Courmayeur.


El Mont Blanc desde el punto más alto en la terraza del teleférico.


En estas montañas se hicieron los primeros intentos de escalada por el buscador de cristales Jacques Balmat, de 24 años y el médico Michel Gabriel Paccard, de 29.



Para nuestra subida al Mont Blanc usamos una instalación de funicular que, gracias al maravilloso paisaje que atraviesa, ha sido definida como la octava maravilla del mundo.


Cima del Mont Blanc
Sentíamos una gran emoción mientras subíamos en el funicular al techo de Europa (el tour del Mont Blanc-Courmayeur-Punta Helbronner- Aguilles de Midi-Chamonix),  y que nos permitía detenernos a varios niveles para poder admirar el panorama, el jardín botánico Saussurea o la exposición de cristales.


A lo lejos el Monte Cervino y Monte Rosa

Gracias al teleférico, la subida desde Courmayeur (Pontal d'Entreves, 1.500 m de altitud) hasta Punta Helbronner (3.466 metros) es una experiencia fascinante y cómoda. 


Un grupo de alpinistas frente a nosotros
Plano Macizo Mont Blanc






















El recorrido que hicimos en el teleférico se dividía en dos tramos que conectaban las tres estaciones de Pontal d'Entreves a 1.500 m de altitud, Pavillon du Mont Fréty a 2.200 m, y Punta Helbronner a 3.466 metros. A lo largo del trayecto disfrutamos de una panorámica completa del paisaje pues las cabinas giraban  360 grados.


Refugio Torino
En Punta Helbronner, la terraza exterior panorámica circular de 14 metros, nos ofreció la extraordinaria vista en 360 grados  de buena parte de los 4000 de los Alpes occidentales: el Mont Blanc, el Monte Rosa, el Cervino, el Gran Paradiso y el Grand Combin


El túnel que va al refugio
L`Aiguille du Midi (Francia) desde Punta Helbronner

















En la terraza hacía frio pero era llevadero, a esa altura, y con las nubes que iban y venían, nos bastó con una chaqueta y un pañuelo al cuello para sentirnos cómodos mientras disfrutábamos de las impresionantes vistas que nos rodeaban a la vez que hacíamos fotos y buscábamos las cimas más emblemáticas.


Cubículo acristalado en Punta Helbronner
A prueba de vértigo

















Cuando estábamos arriba nos sentíamos diminutos. Era tanto lo que había por ver que estuvimos en la terraza un par de horas.

Entramos en la cafetería a beber algo caliente; la cafetería es toda acristalada, nos sentamos en una mesa junto a los ventanales, estar en una cafetería casi a 3.500 m de altura, frente al Mont Blanc y rodeados de montañas nevadas, es una sensación muy agradable. 


Vista de Courmayeur mientras subíamos en el teleférico

Allí sentados, junto a los ventanales, nos sentíamos como en medio de la montaña, disfrutando el paisaje y viendo como caminaban por la nieve los montañeros. Algo inolvidable.


Vista desde la terraza de Punta Helbronner del glaciar descolgándose desde lo alto de la montaña

Después cogimos el ascensor que lleva desde el interior de la instalación al túnel peatonal que conecta la estación Punta Helbronner hasta el Refugio Torino. 


La cabina que gira 360º ofrece una panorámica completa de las cumbres

Toda la instalación del teleférico es una magnífica y costosa obra de ingeniería, cuando entramos en el ascensor y bajamos por el interior de la montaña hasta el túnel peatonal excavado en el granito que conecta el funicular con el histórico Refugio Torino sin tener que salir al exterior de la montaña, nos parecía algo increible.


Vista parcial de las cumbres a 3.466 metros snm




El Refugio Torino ha sido durante años punto de parada de alpinistas en la ruta hacia el Mont Blanc. Cuando estuvimos allí, como otros excursionistas, aprovechamos para comer en su terraza mientras disfrutábamos de la panorámica de la cima del Mont Blanc, el funicular que subía y bajaba y el resto de montañas nevadas a nuestro alrededor.


Desde la cafetería del funicular

Cuando llegamos a primera hora de la mañana a coger el funicular, había muy poca gente y no tuvimos que esperar nada para la subida; y así pasó también con la bajada a primera hora de la tarde. No se si esto es lo habitual, pero fue cómodo y rápido.

Para más información pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario