Montreux y Castillo de Chillon

Nos dirigimos a Montreux, a escasos 36 km, en apenas media hora estábamos allí.

Foto Montreux
Montreux es una de las localidades más agradables del Lago Lemán, hasta el punto de convertirse en una de las paradas obligadas de viajeros y turistas.

Estatua de Freddy Mercury
Un buen ejemplo es Freddy Mercury, el cantante de la banda Queen. Esta estrella del rock eligió esta ciudad para pasar sus días de retiro y componer en la tranquilidad de sus paisajes. Hoy, una estatua junto al lago recuerda a esta figura del rock.

Y es que, Montreaux es una localidad alegre, distinta a otras ciudades suizas más austeras y sombrías. Será que en esta región manda el vino, y no la cerveza boreal.

La ciudad es famosa tanto por su festival de jazz como por su clima y excelente ubicación en el extremo oriental del lago Léman. 

La ribera Montreux desde el Castillo de Chillon


Caminamos por la parte alta
de la ciudad, con buenas vistas, y por el paseo que, bordeando el lago, te permite disfrutar de las lujosas mansiones modernistas de su orilla.

En la plaza principal de la ciudad, la Place du Marché, visitamos el mercado cubierto de estructura metálica que se construyó en 1890 con fondos donados por Henri Nestlé. Al final de esta plaza, en la orilla del lago, es donde se alza la mencionada estatua en bronce de Freddy Mercury, muy fotografiada por los turistas.


Lago Lemán y al fondo los Alpes
Cuando oíamos hablar de riviera suiza, se referían a la orilla del lago Lemán, ese mar que Europa se permite a las puertas de los Alpes, un destino estival desde el siglo XVIII, cuando aún se estaba inventando el veraneo.

Aquí acudían personajes como Rousseau, Lord Byron, Dickens, Victor Hugo, Chaikovski...

La orilla del lago intensifica una imagen que venía siendo frecuente: viñas y más viñas contenidas por muretes de piedra y salpicadas por algún campanario puntiagudo o algún château campestre.

Las condiciones del terreno y el clima favorecen que se críen unos vinos blancos ricos en matices. Las viñas que rodean el lago Léman le dan un aire mediterraneo que rompe todos los tópicos.

Castillo de Chillon
Una de las cosas que se pueden hacer en esta ciudad, es subir a alguno de los barcos que navegan por el lago y disfrutar de un relajante paseo con las espléndidas vistas del lago y la ciudad.

Acabamos de visitar Montreaux, y por el paseo junto al Lemán nos dirigimos hacia el castillo.


Desde la orilla del lago, una silueta romántica y poderosa se impone a nuestra mirada: es el Castillo de Chillon, el monumento más fotografiado de Suiza junto con el reloj de flores de Ginebra, y uno de los monumentos más representativos de la zona.

Un baño junto al castillo
Perfectamente conservado y recuperado hasta el último detalle, como no podía ser de otra manera en Suiza, la fortaleza medieval se alza sobre un promontorio de rocas, en una posición estratégica para controlar el paso por el lago. Los muros del castillo se adentran en el agua, y las olas del lago baten en su embarcadero. 
Interior del castillo

Cuando visitamos su interior, que nos llevó un par de horas, pudimos disfrutar de sus murales y la decoración original del siglo XIV. También caminamos por sus torreones y visitamos la prisión. No es de estrañar que Byron, después de visitarlo publicara un poema titulado "El prisionero de Chillon".












El castillo es un laberinto de pasillos, torres y salones repletos de muebles de la época, obras de arte y armas. Ciertamente, el interior no desmerece para nada su silueta y sus muros exteriores.

Al acabar nuestra visita, aprovechando el buen día que hacía, algunos se bañaron en una pequeña playa que hay junto al castillo, mientras los otros nos dedicábamos a fotografiar la escena.


Para más información, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario